Rubén Simeó: Un genio de 15 años

Hoy os voy a hablar del que posiblemente sea el trompetista con mayor proyección del panorama internacional.



Rubén Simeó Gijón nació en Vigo en 1992, y comenzó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal, teniendo a su padre como profesor. Ya desde entonces comenzó a despuntar, mostrando unas facultades excepcionales y una facilidad para la interpretación fuera de lo normal para un niño de su edad.

Pronto comenzó a asistir a concursos y certámenes de ámbito nacional e internacional, obteniendo premios en Madrid, Porcia, Bruselas, París... quedando siempre como el concursante más joven en obtener el galardón. En la imagen le vemos junto a Eric Aubier y Maurice André entre otros en el concurso de trompeta Maurice André, París, donde obtuvo el segundo premio.






Comenzó a participar también en numerosos programas de televisión y radio. Fue en uno de estos, el programa de TVE “El Conciertazo”, presentado por Fernando Argenta, cuando yo lo ví por primera vez. Tenía sólo 9 años y tocó acompañado de la Orquesta Filarmonía de Madrid. En el vídeo interpreta el "Concierto para trompeta y orquesta" del compositor armenio Alexander Aroutunian en el citado programa.








Es invitado por Spanish Brass para la clausura del curso internacional de metales en Alzira. Con 12 años de edad, intervino, como solista, con la Orquesta Sinfónica de la RTVE en el auditorio nacional de Madrid y en Zaragoza, retransmitido en el concierto de Navidad por Televisión Española. Aquí lo vemos interpretando el "Carnaval de Venecia", de Jean Baptiste Arban:















Con 12 años, realizó su primera grabación, "Ensueño ", que presentó con una amplia gira de conciertos por España y Portugal, y acaba de grabar, en Marzo del 2008, un nuevo disco con la Siena Wind Orchestra.

En Julio de 2005, con 13 años, actuó, invitado por Maurice Andre, en la Semana Internacional de la Trompeta, celebrada en Burdeos (Francia), con gran éxito de crítica y público. Precisamente, el gran maestro M. Andre, ha resaltado de Rubén sus condiciones técnicas excepcionales, inauditas en tan temprana edad: “He trabajado con muchos trompetistas en todos los paises del mundo, pero hace un año encontré este joven español de 14 años, que dispone de todas las cualidades para ser el mayor trompetista del mundo. Excepcionalmente lo recibí como alumno, para hacerlo mi digno sucesor” (Maurice André, Concertista, 6 de Mayo del 2007). En el siguiente vídeo interpreta "Cavatina" de Legrand con la Orquesta Sinfónica de la Guardia Republicana (París)







Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con E. Rioja, V. Campos, G. Sommerhalder, P. Dutot, B. Nilson, G. Touvron, Eric Aubier... aprendiendo de los más grandes trompetistas del momento, y actualmente progresa bajo la tutela del citado Maurice André.

Entre sus próximos proyectos, cabe destacar giras periódicas por distintos países asiáticos, y europeos, como Japón (donde tiene programados varios conciertos y programas televisivos), China, Francia, Alemania, Portugal, Polonia... así que seguro que seguiremos teniendo noticias de este joven fenómeno.

Aquí os dejo una captura con sus próximas actuaciones:






lunes, 2 de junio de 2008

8 Comments:

Teresa Sandoval said...

Precioso el reportaje que has elaborado.

Juanka said...

Hola, he dado con tu blog mientras buscaba información sobre Rubén Simeó, el cual he descubierto por una serie de casualidades.

Soy un chico de Córdoba, mi nombre es Juan Carlos. Me encanta la música en todas sus facetas y en un amplio espectro de estilos. Es curioso que como tú, elegí la ingeniería como profesión.

De un tiempo a esta parte he decido que me gustaría aprender a tocar la trompeta, por afición. No tengo ningún objetivo profesional ni nada, es sólo por la satisfacción de poder darle un cierto pilar teório y práctico a este amor que siento por la música. Tocar música debe ser muy grande.

Me gustaría iniciarme pero no tengo idea ni de cómo, ni dónde. Estoy buscando información para encontrar a algún profesor aquí. La verdad me encuentro bastante perdido también en cuanto qué características básicas debe tener una trompeta. De momento busco algo económico, no sé a dónde me va a llevar esta experiencia.

Qué tiempo llevas tocando la trompeta? cómo comenzaste?

Bueno, te mando un saludo y te agradezo de antemano por tu respuesta, y por el interesante blog que tienes.

Ciao

carlitos said...

hola me llamo carlos soy de ecuador y tambien soy tropetista..he visto tus videos y realmente eres un tromprtista muy talentoso tienes buena técnica interpretación y mucha resistencia...realmente es impresionante tu nivel...acá en ecuador también conozco a otro musico talentoso de 13 años que toca muy bien ha interpretato casi los mismos pasajes y obras que tu y los hace con una facilidad vistuosismo envidiable se llama kevin .. y también ha recibido masters class con el maestro Maurice André creo que hace 2 o 3 años si no me equivoco..acá en Ecuador existe una escuela de musica no gubernamental que se especializa solo en instreumentos de bronce y de llama BRASS BAND DEL ECUADOR donde estudiamos casi 100 niños y jóvenes de recursos económicos limitados..bueno te deseo muchos éxitos en tu carrera y sigue adelante...

Felicidad said...

Hola,me llamo felicidad y también toco la trompeta desde muy temprana edad. Buscando información sobre Rubén Simó, ya que es un chaval al que me gusta poner como referente a mis alumnos, por su extraordinaria e innata tecnica e interpretación musical. Sigue así chaval porque con tu música nos acercas al cielo. Felicitaciones.

Miguel said...

Os digo el enlace de su página web donde podéis encontrar muchos vídeos, imágenes, libro de firmas, conciertos y mucho más:

www.rubensimeo.es

ESPERO QUE OS GUSTE...

Unknown said...

ARCHIVO TROMPETA VIRTUAL


http://www.archivotrompetavirtual.blogspot.com
dirección de correo electrónico de contacto: trumpetvirtual@gmail.com

Hola

Este Blog está creado para intercambiar archivos como Partituras, Audios, etc.que no se encuentren ya en internet. cosas que usted quiera compartir con los demás participantes tales como Obras, Libros, Cd's Dvd's, etc,etc

Para poder recibir la invitación debe hacer algún aporte al Blog y mantener una regularidad aportando cosas.

Ya tenemos más de 500 aportes y no queremos que la gente acceda a descargar sin aportar nada

Si está dispuesto a aceptar estas condiciones y participar del Blog le mandaremos su invitación de acceso cuando hayamos recibido de su parte algún aporte que no se encuentre ya publicado en otros Blogs o webs

El Equipo de Administradores de Archivo Trompeta Virtual

mitrompeta rodriguez said...

hola me llamo milton estoy tratando de buscar metodos de estudio por internet pero no encuentro porfavos sugieranme las nesecito llevo 2 años con trompeta y estoy tocando el carnaval de venecia gracias suerte

lujhonja said...

hola me gustaría saber como puedo conseguir la partitura del carnaval de Venecia para trompeta y orquesta, en la versión que toca Rubén Simeó... les agradezco mucho... lujhonja@gmail.com

 
El rincón del trompetista - Ismael Rodríguez Rodríguez - 2008 - Ada Madrid